lunes, 9 de mayo de 2011

Teoria cinetica molecular Gases

Teoría cinética de los gases.

 

 

ttp://www.slideshare.net/valdys/teoria-cinetico-molecular-de-los-gases-ii-presentation

La termodinámica se ocupa solo de variables microscópicas, como la presión, la temperatura y el volumen. Sus leyes básicas, expresadas en términos de dichas cantidades, no se ocupan para nada de que la materia esta formada por átomos. Sin embargo, la mecánica estadística, que estudia las mismas áreas de la ciencia que la termodinámica, presupone la existencia de los átomos. Sus leyes básicas son las leyes de la mecánica, las que se aplican en los átomos que forman el sistema.





Gas Real
Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales. (2)
Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real.
Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no se les llama gases reales, o sea, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros.
1. - Un gas esta formado por partículas llamadas moléculas. Dependiendo del gas, cada molécula esta formada por un átomo o un grupo de átomos. Si el gas es un elemento o un compuesto en su estado estable, consideramos que todas sus moléculas son idénticas.
2. - Las moléculas se encuentran animadas de movimiento aleatorio y obedecen las leyes de Newton del movimiento. Las moléculas se mueven en todas direcciones y a velocidades diferentes. Al calcular las propiedades del movimiento suponemos que la mecánica newtoniana se puede aplicar en el nivel microscópico. Como para todas nuestras suposiciones, esta mantendrá o desechara, dependiendo de sí los hechos experimentales indican o no que nuestras predicciones son correctas.
3. - El numero total de moléculas es grande. La dirección y la rapidez del movimiento de cualquiera de las moléculas puede cambiar bruscamente en los choques con las paredes o con otras moléculas. Cualquiera de las moléculas en particular, seguirá una trayectoria de zigzag, debido a dichos choques. Sin embargo, como hay muchas moléculas, suponemos que el gran numero de choques resultante mantiene una distribución total de las velocidades moleculares con un movimiento promedio aleatorio,



Ecuación General de los Gases
En las leyes de los gases, la de Boyle, la de Charles y la Gay-Lussac, la masa del gas es fija y una de las tres variables, la temperatura, presión o el volumen, también es constante. Utilizando una nueva ecuación, no solo podemos variar la masa, sino también la temperatura, la presión y el volumen. La ecuación es:
PV = nRT
De esta ecuación se despejan las siguientes incógnitas.
Volumen
Es la cantidad de espacio que tiene un recipiente. Medidos en Litros o en algunos de sus derivados.

V=nRT
P
Presión
Fuerza que ejerce el contenido de un recipiente, al recipiente.
P=nRT
V
Temperatura
Es la medida de calor que presenta un elemento. Es medida en oK
T=PV
nR
Número de partículas
Cantidad de partes (moles) presentes.
n=PV
RT
Características de Gas Ideal
Se considera que un gas ideal presenta las siguientes características:
  • El número de moléculas es despreciable comparado con el volumen total de un gas.
  • No hay fuerza de atracción entre las moléculas.
  • Las colisiones son perfectamente elásticas.
  • Evitando las temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos considerar que los gases reales se comportan como gases ideales. (2)

GAS IDEAL
Óptimo – gas – reacciones químicas – perfecto – apto – característico – experimentación – vapor – propiedades – función – reacciones – fórmulas – leyes – hipótesis – presión – fuerza – volumen – relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario